Piñera y el estilo "Papá Presidente"

viernes, 19 de marzo de 2010


Por Catalina Chaika

Históricamente la figura del Padre nos pesa a los chilenos. Pueblo de huachos y bastardos, nuestras mamás suelen moverse en opuestos: nos toca la maldita opresora Inés de Suarez o la cariñosa y santa Virgen del Carmen.

Con el Padre la cosa es mucho más fácil: es la autoridad neta, el señor feudal que sabe cómo resolver nuestros problemas y que nos devolverá nuestra lealtad y ciega obediencia con su protección. De a poco las generaciones han aprendido a cuestionarlos, pero la rebeldía aún es vista como un mal pasajero y en el peor de los casos, como simple delincuencia.

Todo lo anterior calza en cualquier sistema de gobierno, menos en una democracia. Hay múltiples razones por las que las monarquías absolutas perdieron su credibilidad, pero una de la más evidentes es que ningún ser humano es infalible. Darle poder absoluto a alguien es equivalente a dejar a un chimpancé en el cuarto de mando de una planta nuclear. La única razón por la que Springfield sigue existiendo es porque Los Simpsons son ficción.

¿Qué tiene todo esto que ver con Piñera? Escuchen sus declaraciones con atención y se darán cuenta de que él asumió el rol del Padre sin consultarle a nadie si quería ser adoptado. Para cualquier persona que le dedique unos minutos a su historia, esta transformación no es nada sorprendente. Nuestro trauma nacional es tan amplio que prácticamente todos los Presidentes han usado ese rol para llegar a la pantalla de los televisores, tomar metafóricamente de la mano al trabajador y decirle: "confía en mí, yo te voy a ayudar a salir adelante". Pinochet le agregaba el "y si no me obedeces, te arrepentirás carajo". El remate de Aylwin era similar al de los padres de clase media: "en la medida de lo posible". Frei era del tipo de papá al que tienes que pedirle hora o dejar nota con su secretaria. Lagos quería parecer buena onda y el demócrata universal, pero esa arrogancia del tipo "yo sé más que tú, respétame y cállate" estropeaba cualquier esfuerzo.

Bachelet es un caso aparte. Durante su campaña anunció que su período sería un "gobierno ciudadano". Eso significaba, quizás por primera vez en Chile, un gobernante que partía del supuesto de que nosotros, los ciudadanos, no somos un montón de ganado. El reconocimiento de nuestra capacidad para decidir nuestro camino, que existen otras maneras de llegar al destino propuesto y que conversando podemos llegar a verdaderos acuerdos. ¿Recuerdan cuando se la criticó por la abundancia de comisiones, como si eso fuera prueba de su falta de autoridad? Los que afirmaban eso confundían autoridad con autoritarismo.

Pero Piñera la sucedió y aparece declarando que tendrá "mano dura" con la delincuencia, que "ayudará" a los damnificados, que tendrá a los niños en el colegio -a como dé lugar- en un plazo determinado por él. ¿Alguien se acuerda de que existe la separación de poderes del Estado? Piñera hace publicidad engañosa cuando habla de ser estricto con los saqueadores, porque él no es Rey, no es el Padre del país que le va a dar de correazos a los niños malos, es simplemente el líder del poder Ejecutivo. ¿Acaso va a impulsar un proyecto de ley especial para los saqueadores o le va a indicar a los jueces que les doblen las condenas?

Hay hipocresía cuando afirma que "ayudará" (un Estado no ayuda, no da limosna: un Estado asiste, que es una de sus tareas) a los que perdieron sus hogares al mismo tiempo que nombra en distintos altos cargos a personas que tienen vinculación con las constructoras de casas y departamentos de pésima calidad.

Y por supuesto que a Piñera le importa en primer lugar las cifras: decir que a 50 días del terremoto todos los escolares estarán en clases suena lindo, ¿cierto? ¿Pero suena tan bien cuando se toma en cuenta las condiciones? El ministro de educación, Joaquín Lavín, comentó en una entrevista la idea de poner a distintos cursos en un gimnasio: yo tuve una experiencia muy similar y francamente lo único que recuerdo es un dolor de cabeza horroroso pues la acústica y el calor eran el infierno mismo. No he escuchado ni leído en ningún lado qué va a pasar con los sueldos de los profesores, que con la genialidad de eliminar la jornada completa para encajar en un edificio a dos colegios, obviamente van a tener menos horas. Y para qué hablar de la brecha entre los colegios privados y el resto, esos otros que sufrirán el ayuno forzado de contenidos impuesto por las circunstancias.

Aún con estos ejemplos, no me extrañaré si en la primera encuesta de aprobación el Padre Piñera logra un alto porcentaje positivo. Estamos en una crisis, nos recuerdan majaderamente las noticias a diario, debemos asustarnos y agradecer a Dios -o, en mi caso, al Monstruo de Espagueti Volador- por estar vivos, con un techo sobre nuestras cabezas y con el Padre Piñera a cargo de todo nuestro país. No, por favor, no lo distraiga preguntándole sobre LAN, ni le sugiera usar los excedentes del cobre, ni le recuerde la promesa del millón de (decentes) empleos, ¿no ve que estamos en crisis y el Padre trabaja por nosotros?

Claro que esperar que ese rol sea puramente por vocación es tener la ingenuidad de un niño de 4 años.

Siga leyendo...

Después del terremoto, el olvido

martes, 9 de marzo de 2010


Por Jorge Román

El monto recaudado por la Teletón, casi U$ 60 millones, aunque duplicó la meta propuesta, sólo equivale al 0,2% del total necesario para reparar todos los daños causados por el terremoto (que asciende, según algunas estimaciones, a U$ 30.000 millones, o sea, un 15% del PIB).

Desafortunadamente, el espectáculo de la Teletón, las luces, los llantos y la ilusión de la meta más que superada contribuyen al olvido. Es como si la Teletón fuese una catarsis para los que tuvieron la fortuna de salir indemnes o apenas rasguñados por el terremoto. Una justificación para poder olvidar y seguir su vida como si nada hubiese pasado. Así lo ha entendido la televisión al menos, que, después del sábado 6, se ha sentido lo suficientemente satisfecha con sí misma como para sacar al aire una nueva teleserie. Y todos debiéramos saber a estas alturas que cuando la televisión decide olvidar, la población rápidamente le sigue el ejemplo.

Pero lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar.

No olvidemos. No abandonemos a los que sufrieron con el terremoto. No se trata de seguir donando: muchos chilenos ya dieron lo que podían o estaban dispuestos a dar, y nuestra billetera no es tan profunda como la del presidente electo.

No, nuestro deber es presionar, informar, generar opinión y defender propuestas aterrizadas para llevar a cabo la lenta reconstrucción. Por ejemplo, el ex senador Jorge Lavanderos propuso crear un impuesto solidario a las utilidades de las grandes mineras. También sería posible discutir una vez más el vilipendiado fondo reservado del cobre para las Fuerzas Armadas: Chile no necesita F-16, submarinos, tanques ni acorazados. De nada sirvieron durante esta emergencia. ¿Por qué no destinar este fondo a reconstruir hospitales, carreteras, líneas de ferrocarril y crear un sistema de telecomunicaciones de emergencia decente?

La emergencia ya está pasando, y ahora viene la parte más difícil: el momento en que debemos levantarnos, mostrarnos responsables, hacer lo que debemos hacer y exigir que el Estado y las empresas respondan, nos ayuden a levantar este país y se dejen de favorecer a las inmobiliarias irresponsables, los bancos y las casas comerciales sanguijuelas, las telefónicas, las compañías de servicios básicos. No permitamos que el estado de shock en el que nos dejó el terremoto sea utilizado por el gobierno o las empresas para meternos el dedo en la boca y seguir abusando del ciudadano.

Que la emoción no nos quite la facultad de ser críticos y activos. Como cierre, me gustaría que leyeran la carta que le envió Roger Waters a la Radio Futuro, para que vean que la solidaridad no es incompatible con la crítica.


Siga leyendo...

Cómo ayudar en el terremoto de Chile

martes, 2 de marzo de 2010

Sé que este blog es poco visitado, pero no cuesta nada ayudar un poco vinculando la información de utilidad pública divulgada por Myriam en su blog. Allí podrán encontrar información sobre cómo ayudar a los afectados por el terremoto.

Hay muchas comunidades del sur que están incomunicadas, que han recibido poca o nada de ayuda y que ni siquiera forman parte de la pauta de los medios de comunicación, que se concentran en Concepción y Santiago (aunque la capital tiene problemas mínimos en relación a sus habitantes).

Por ello, quiero apoyar aunque sea entregando un poco de información sobre lugares olvidados y que necesitan mucha ayuda.

ACTUALIZACIÓN 10 de marzo
Dichato al día, periódico web de la localidad costera de Dichato, que fue asolada por el maremoto del 27 de febrero.

ACTUALIZACIÓN 4 de marzo, 14:00 hrs.
Cabrero, una comuna de la Región del Bío Bío, que sufrió grandes daños en sus construcciones de adobe y tiene numerosos damnificados, no pide ayuda, ya que sus habitantes consideran que hay otras zonas mucho peor que ellos, según informó el Diario de Cooperativa. Hoy me he hecho admirador de los cabrerinos.

Cauquenes, en la región del Maule, está aislada, sin agua, luz ni organización. En el blog vinculado se muestra información actualizada sobre la ciudad y listas de sobrevivientes y mensajes de personas que buscan a sus seres queridos.

La hermosa ciudad de Angol (Región de la Araucanía) fue terriblemente golpeada y para rematarlo, en la madrugada del martes 2 de marzo, se incendiaron 6 casas. Revisen el canal de noticias de la Provincia de Malleco para enterarse de lo que ocurre en esta zona. Afortunadamente, las regiones De Los Ríos y Los Lagos están ayudando a la Araucanía.

El Diario Austral también publica información actualizada sobre la región de la Araucanía.

Lejos la mejor fuente de información del terremoto son la radio Cooperativa y la Radio Bío Bío, que finalmente ha podido actualizar su sitio web, caído desde el terremoto hasta hoy en la tarde.

Grupo en Facebook con información sobre Chiguayante.

Cualquier aporte informativo es bienvenido.

Un abrazo y mucha fuerza a los afectados.

Siga leyendo...

Seguidores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP