El buen negocio de ser presidente

miércoles, 20 de enero de 2010


Por Jorge Román

Una buena noticia para quienes votaron por Piñera creyendo en que no robaría porque tiene dinero: tenían razón. De hecho, no necesita robar, ya que, como confirma una nota publicada en El Mostrador, sólo entre el viernes 15 y el lunes 18 de enero, las acciones que Piñera posee en Lan aumentaron en casi 11 millones de dólares su valor (unos 5.400 millones de pesos).

Pero como nuestro ilustre presidente electo prometió vender sus acciones de Lan antes del 11 de marzo para no tener conflictos de intereses, no podrá seguir disfrutando del alza de las acciones. Si vendiera sus acciones hoy, podría recibir apenas algo más de U$ 1.500 millones por ellas, a lo que, por supuesto, hay que deducir lo que le deben haber costado en su momento. Lo bueno del asunto es que, desde el segundo semestre del 2009 a la fecha, las acciones de Lan que pertenecen a Piñera han aumentado en más de U$ 393 millones (más de 193.500 millones de pesos). Es decir, la familia Piñera-Morel debe estar respirando, ya que con esas ganancias podrán pagar la onerosa campaña presidencial que tapizó todo Chile con la eterna sonrisa de don Sebastián Piñera, el crédito universitario de los hijos, los choques de los autos y una buena provisión de Coca-Cola para lo que queda del 2010. Ah, y en una de esas les sobra dinero para ayudar a los pobres haitianos con algo de arroz, fideos y unas botellas de agua mineral.

Sin embargo, yo creo que la familia Piñera-Morel debería preocuparse seriamente de sus ingresos, ya que tengo mis dudas de que pueda mantener el estatus que le corresponde sólo con el sueldo de presidente y las utilidades de las pocas empresas que Piñera dejará para sí (como la Clínica Las Condes y Chilevisión). Quizás por eso los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio están tan confiados en que el nuevo presidente conversará con ellos temas tan importantes como la mayor flexibilidad laboral, el fin de la indemnización por años de servicio y el problema del sueldo mínimo: esto le permitiría tanto a nuestro ilustre presidente como a sus compinches mantener un nivel de vida digno, acorde a su posición.

Los trabajadores no tienen por qué preocuparse, ya que Piñera prometió que se relacionará con ellos, los escuchará y seguramente reflexionará hondamente sobre sus necesidades. Pero ya dijo e insistió en que no conversará con las cúpulas sindicales, seguramente porque ellas no están conformadas por trabajadores y no representan las necesidades de los asalariados.

Otra buena noticia para los que creyeron en la promesa de Piñera del millón de nuevos empleos: según el diario Estrategia, con la venta del 20% de Codelco a las AFP (una de las propuestas declaradas por los asesores de Piñera), se podría financiar todo el plan económico de los próximos cuatro años. Es cierto que después será casi imposible que el Estado vuelva a ser dueño de ese 20%, pero ese es un pequeño sacrificio a realizar por la posibilidad de regalarnos sueños durante cuatro años y hacer reflotar el negocio de las AFPs, tan golpeado por la última crisis económica.

Y para terminar, otra buena noticia: el presidente electo ya demostró que no aceptará las insolencias de los periodistas y se encargará personalmente de filtrar la información que llegue a la ciudadanía para que no nos llenen la cabeza con ideas erróneas respecto a lo que pasa en el país.

Así, apenas a tres días de las elecciones, se confirma que la ciudadanía tiene buen ojo y visión de futuro, y que el cambio en verdad nos va a favorecer a todos.

3 comentarios:

Myriam 21 de enero de 2010, 22:31  

Y así y todo no faltaba el que argumentaba que "no iba a ganar nada con esto de ser presidente". Hay gente muy incauta en este mundo, muy incauta...

Jorge Román 22 de enero de 2010, 10:04  

Myriam: yo creo que simplemente a la gente le da paja informarse en serio y se quedan con lo que pasan en la tele y, como mucho, leen los titulares de LUN y El Mercurio. Y como éstos no hacen más que lamerle las botas a las sanguijuelas de Chile, es difícil informarse equilibradamente.

Myriam 22 de enero de 2010, 23:15  

Para muestra un botón: http://ciperchile.cl/2010/01/22/en-audiencia-publica-fundacion-de-pinera-justifica-negativa-a-entregar-sus-memorias-y-balances/

"El abogado de Futuro argumentó su negativa (a entregar las memorias y balances económicos de Piñera) afirmando que eran datos privados, que podían perjudicar a la fundación y que presumían que serían usados para dañar al hoy presidente electo. Dijo además que la Ley de Transparencia no es una herramienta para el periodismo de investigación, sino para los ciudadanos."

Así queremos Chile...

Publicar un comentario

Su opinión es importante.

Lea, opine, participe.

Seguidores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP